• LOS VINOS BLANCOS DE LITTLE ITALY RESTAURANT

    En Little Italy restaurant sabemos lo importante que es una buena elección de un vino para acompañar una comida o una cena. Por lo tanto en nuestro restaurante encontraréis una selección de vinos muy personal con mas de 50 referencias pertenecientes  a las principales denominaciones de origen de nuestro pais.

    Hoy os hablaremos de los vinos blancos que encontraréis en la carta de vinos de Little Italy restaurant que proceden de denominaciones de origen como Montsant, Costers de Segre, Ruera, Penedés, Rías baixas, Alella…

    images

     

    Pero antes os queremos contar las principales características que debe tener un buen vino blanco para que tengáis unas pequeñas nociones a la hora de elegirlo, saborearlo y distinguirlo.

    Para empezar debéis fijaros en su color que debe ser transparente, brillante, de amarillo verdoso pálido a dorado intenso. El color del vino depende de su edad; entre más joven, más pálido y entre más añejo, encontraremos colores dorados.

    color_vino_blanco

    Jóvenes: líquido blanco casi incoloro, brillante. Son vinos blancos, jóvenes y sanos.

    Crianza: amarillo dorado. Algunos vinos españoles, argentinos, chilenos, mexicanos, portugueses y franceses.

    Gran reserva: amarillo o naranja cobrizo brillante. Como los grandes vinos de España y Francia, Un vino blanco con tonos más oscuros que el bronce, llegando al ocre, es un vino mal cuidado, oxidado y con defecto.

    Los aromas de un vino se obtienen por la fruta. Los característicos de la uva, que generalmente encontramos en los jóvenes, dependen de cada varietal, pero son por lo regular aromas cítricos, frutales, como la piña y la guayaba; herbales, como el espárrago, la hoja de limón; florales, como el  jazmín, el azahar, etc. También están presentes los aromas de fermentación, como los de mantequilla, yogur, leche. En los crianza se percibe madera, ahumados y un poco de piel o cuero. Siempre estarán presentes las notas frutales, florales, herbales y, si se sometió a crianza, destacarán las de la madera.

    Lo característico de un vino blanco es la acidez, la cual nos hará salivar aún cuando sean dulces. La acidez es lo que se califica en un vino blanco, si ésta se pierde significa que ya no hay equilibrio y probablemente sea un vino dañado. Es por esto, por su frescor, que se sirven a temperaturas bajas: de 6 a 12 °C.

    Cuerpo: generalmente los vinos blancos jóvenes son ligeros, fáciles de tragar y va aumentando su densidad de acuerdo a su edad y características de elaboración, contenido alcohólico y de azúcar.

    Y la gran pregunta suele ser: ¿con qué alimento podemos acompañar un vino blanco? Para esta pregunta hay una respuesta común: con mariscos, moluscos, ensaladas y pescados. Pero no es del todo cierta ya que el vino blanco tiene diferentes clasificaciones: vinos jóvenes, crianza, gran reserva, Late harvest y espumosos. Cada uno de ellos tiene diferente cuerpo, aroma, sabor, por lo que es muy burdo decir que sólo puede acompañarse por los alimentos antes mencionados.

    Vinos jóvenes: son generalmente afrutados y herbales, por ello los recomiendo con alimentos ligeros, preferentemente sin aderezos fuertes o a base de grasas como la mayonesa o la crema, ya que el sabor de éste predominará sobre el vino. En cambio, puede ser una ensalada con frutos blancos, tropicales o rojos o con vegetales ligeros como zanahorias y lechugas como la romana, francesa e italiana. El sushi también es una buena opción para maridar vinos blancos jóvenes; así como algunas pastas con salsas ligeras.

    cava_comida_-z

    Vinos de crianza o reserva: Se pueden combinar con pescados, aves, carnes blancas, arroces, pastas un poco más elaboradas.

    vino-blanco-pescado

     

    Vinos gran reserva: estos vinos se conjugan con alimentos más estructurados y salsas más complejas; quesos madurados, panes de diferentes granos, aves de caza, pescados, pastas con sabores más intensos y carnes blancas. Este tipo de vinos de fuerza y estructura nos da la oportunidad de maridar con preparaciones que tienen mayor contenido de grasas, con base en aceite de olivo o mantequilla. Se trata de vinos que tienen la suficiente potencia para soportar grandes quesos.

    queso-vino-blanco

     

    Esto es un breve resumen lo que debemos tener en cuenta  a la hora de escoger un buen vino blanco, pero como es difícil conocer la características de todos los vinos del mundo siempre es muy apropiado seguir las recomendaciones de nuestros camareros que estamos seguros que sabrán como ofreceros el vino que más adecuado con vuestros gustos y la comida elegida.

    Si queréis saber todos los vinos disponibles en la bodega de Little Italy Restaurant solo tenéis que visitar el apartado de ‘Nuestros vinos’ en este mismo blog o hacer directamente click aquí.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *